buyer persona que es

Buyer Persona: ¿Cómo Crear al Cliente Ideal Según tus Objetivos?

Los Buyer Persona son la respuesta que necesitas, ya que te brindan una visión más amplia de tu cliente ideal. Aquí te enseñamos todo sobre ellos, ¡sigue leyendo!

Definir el perfil del cliente ideal te permitirá invertir sabiamente tus recursos (tiempo y dinero), ya que será mucho más fácil ayudarlos a resolver sus problemas y satisfacer sus necesidades.

El Buyer Persona es el eje de toda estrategia de marketing, por ello es tan importante entender a los clientes, con la finalidad de transmitir un mensaje preciso y acorde a sus intereses.

Al comprender las preocupaciones y motivaciones de los clientes, existirá la posibilidad de brindar mejores soluciones y presentarse como la opción ideal por encima de todas las demás.

Con esto en mente, definamos en profundidad qué entendemos por Buyer Persona.

¿Qué es el Buyer Persona?

Buyer Persona es un personaje semi-ficticio con características generalizadas que constituyen la imagen de nuestro mercado ideal.

Los Buyer Persona nos ayudan a comprender a los clientes de una manera mucho más profunda, ya que nos permiten enfocar nuestro tiempo y trabajo en el desarrollo de estrategias que cumplan sus necesidades.

¿Por qué debes incluirlos en la estrategia de marketing?

Incluir al Buyer Persona en cualquier estrategia de marketing te permitirá saber cómo construir un buen mensaje, ya que podrías definir los temas, el tono y el lenguaje que se utilizará.

Es importante agregar que, con los rasgos del cliente definidos, podrás organizar mejor el Customer Journey.

Desarrollar múltiples Buyer Persona te permitirá saber cuál es tu cliente ideal, permitiendo organizar ideas y plasmar mensajes desde diferentes ángulos.

Si identificamos las motivaciones del cliente, desarrollar contenido que le agrade será mucho más fácil; aunque no se debe dejar de lado la estrategia, la cual inicia conociendo sus necesidades.

¿Cuál es la importancia del  Buyer Persona?

Los Buyer Persona te ayudan a comprender mejor a tus clientes, ya que te permitirá adaptar un contenido más preciso con mensajes mucho más fuertes y que logren satisfacer necesidades específicas.

Para entender sus necesidades, es necesario llevar a cabo una investigación de mercado y, dependiendo del negocio, establecer una cantidad determinada de clientes ideales.

En resumen. La investigación te puede dar una idea del tipo de contenido que desean consumir, así como también sus intereses y preocupaciones.

Ejemplo de Buyer Persona

Una correcta investigación del mercado te permitirá conocer qué tipo de productos están buscando. Por ejemplo:

Federico es un hombre soltero de 35 años que le gusta usar las redes sociales desde su teléfono. Le encanta pasar tiempo en Facebook, Instagram y LinkedIn para mantenerse al día sobre las tendencias. Sin embargo, prefiere interactuar por correo electrónico, ya que es el principal medio por el cual trabaja.

Si bien los datos anteriores son importantes para conocer al cliente ideal, es necesario profundizar todavía más en la personalidad del comprador.

Ejemplo de Buyer Persona

Diferencia entre Buyer Persona y Target

Es normal confundir ambos términos. El Target se basa en agrupar usuarios por clase social o ubicación, mientras que el Buyer Persona va más allá, ya que busca reflejar aficiones, necesidades y objetivos, es decir, intenta darle alma al cliente.

Una buena estrategia de marketing se basa en desarrollar un modelo eficiente de Buyer Persona, no de Target.

La idea está en crear contenido que aporte valor y sorprenda. Además, si tenemos a nuestro alcance un buen Customer Journey, sabrás cómo encaminar tu contenido y transmitirlo al cliente.

¿Qué contenido se adapta más a tu estrategia de marketing?

Es vital que cada publicación se adapte a tu Buyer Persona, ya que el propósito fundamental es atender y solucionar sus problemas, asegurándonos de inspirar con cada palabra y buscar respuestas que se adapten al público.

Resulta interesante hablar directamente con el público objetivo, ya que permite adaptar el lenguaje y usar palabras con las que se sientan identificados; en caso de transmitir la información de manera incorrecta, se pueden generar problemas y perder clientes potenciales.

¿Qué son las personas negativas?

Los Buyer Persona representan a tu cliente ideal, y las personas negativas reflejarían lo contrario, traduciéndose como aquellas personas con las cuales nunca buscarías vender ni comercializar.

Los clientes que no cumplen los requisitos que buscas, terminan costando tiempo y dinero, por lo que es mejor tratar de identificarlos en el menor tiempo posible.

¿Cómo se crea un Buyer Persona?

Crear perfiles que definan a tu cliente ideal es una forma de adaptar tu contenido a lo que ellos verdaderamente necesitan. Acá te enseño algunos tips:

1. Datos personales

Es importante que el Buyer Persona cuente con una identidad, de manera que posteriormente puedas humanizar tu estrategia y relacionarla a sus necesidades.

Puedes profundizar en el área dándole un rol laboral, incluyendo detalles de la empresa donde trabaja para hacerlo más preciso.

Añadir elementos demográficos también es importante (edad, sexo, país); y la información relacionada con su nivel de educación e ingresos te puede ser de utilidad más adelante.

2. Metas y valores

El Buyer Persona representa elementos individuales, los cuales determinan las prioridades en la vida de la persona.

En este campo puedes agregar factores que están relacionados en su vida, ya sea familia, ambiciones, o pasatiempos.

3. Buyer Persona y marketing

A través de un análisis de los datos recopilados, puedes predecir qué mensaje quiere tu audiencia.

Es importante adaptar al Buyer Persona a los intereses de la marca, de manera que los productos y servicios ofrecidos puedan tener valor.

En Resumen

Cuanto más comprendas a tus clientes, mejor serán las oportunidades para llegar a ellos.

Crear diferentes Buyer Personas te permitirá aprovechar al máximo las oportunidades e invertir tus recursos inteligentemente, ya que será más fácil ayudarlos a resolver sus problemas y satisfacer sus necesidades.

Un buen Buyer Persona te ayudará a invertir todos tus esfuerzos relacionados al marketing de la mejor manera, agilizando el proceso de ventas, mejorando la atención, e incluso optimizando el desarrollo de los productos que se ofrecen.

¿Quieres que te ayudemos definir y crear tu Buyer Persona? Ponte en contacto con nosotros haciéndo click aquí, o escríbenos directamente por WhatsApp. Y antes de irte, te invitamos a visitar nuestro blog para conocer mucho más sobre el maravilloso mundo del marketing.

Mi nombre es Christian Carías, soy Licenciado en Comunicación Social con un Diplomado en Gerencia en Redes Sociales. Actualmente trabajo de creador de contenido, editor y Community Manager en Get Social. Busco atraer visitas con temas atractivos, agradables, y amenos. Amo redactar, los videojuegos y el anime, por lo que en este blog encontrarás temas relacionados a esto y al marketing.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close