benchmarking como aplicarlo en redes sociales

¿Cómo Aplicar el Benchmarking en Redes Sociales?

¿Quieres saber cómo aplicar el Benchmarking? Acompáñame en esta guía donde te detallaré todo lo que necesitas saber sobre este proceso:

¿Qué es Benchmarking?

El benchmarking es una técnica que consiste en tomar como referencia los mejores aspectos o prácticas de otras empresas.

No se trata de copiar lo que está haciendo la competencia, sino de aprender qué están haciendo los líderes para implementarlo en tu empresa.

Muchas empresas se centran en un área la cual buscan mejorar, por lo que estudian estrategias, métodos y técnicas con el fin de mejorarlas.

Los interesados en la materia, se preguntarán cómo aplicar el benchmarking, y es tomando como referencia a los mejores y adaptar sus métodos y estrategias, siempre dentro de la legalidad.

Cada labor tiene una finalidad, por lo que el benchmarking dentro de tu empresa es tarea clave para catapultarla a la cima.

De esta manera, detallaré los objetivos que vos como empresario/a debes seguir para su correcta utilización:

1) Nivel de calidad: Debes tener en cuenta el valor del producto, fijándote en el precio y los costos de fabricación para su posterior venta.

2) Productividad: Las empresas comparan cuánto producen y cuánto consumen para ser eficientes y generar beneficios.

Nos encontramos en un mundo competitivo en el que las empresas han de compararse con la mejor que haya en el mercado para ganar ventaja en las diferentes áreas del marketing.

Es sensato pensar que aplicar esta técnica es una buena idea, ya que ayudará a ahorrar dinero y tiempo, adaptando lo existente a mejores resultados.

El benchmarking no es una idea de copiar y pegar, es simplemente aprender de otros y aplicar lo entendido, con la intención de crear una mejora propia.

Cabe señalar que existen tipos de benchmarking con un objetivo en común, ayudar a los profesionales del marketing a que miren a otras empresas y hacerles entender que hay otras mejores:

Tipos de Benchmarking

1) Competitivo

Busca medir los productos, servicios, procesos y funciones de los competidores con la intención de realizar una comparativa con nuestra empresa y detectar aquello que se puede mejorar.

La otra empresa al ser una competencia directa, no se verá interesada en colaborar; pero si se hace la recopilación de datos necesarios, se puede llegar a resultados fascinantes.

2) Interno

Se suele llevar a cabo dentro de la misma empresa (normalmente en las grandes), y cuentan con diferentes departamentos formados por varias empresas.

El benchmarking interno es más sencillo que el competitivo; hay que identificar un departamento o área que sea un ejemplo a seguir por sus buenos resultados.

Sus costos no son tan elevados para llevarlo a cabo, ya que la información se obtiene dentro de la propia empresa.

Benchmarking

3) Funcional

En este caso, el benchmarking funcional identifica las mejores prácticas de una empresa que sea excelente en el área que se quiere mejorar.

No es necesario que la empresa sea competidora o incluso que pertenezca al mismo sector, simplemente se debe fijar lo anterior dicho.

Aplicar el benchmarking es una tarea que requiere de organización, ya que la empresa a la que le haremos seguimiento no necesariamente debe ser competidora.

Si la empresa no es competidora, no existirán problemas de confidencialidad, ofreciendo así información para el estudio.

En resumen, el benchmarking implica un continuo seguimiento y evaluación de las empresas competidoras, especialmente las líderes.

¿A qué se Hace Benchmarking?

1) A nivel de proceso, se hace benchmarking a los roles, a las responsabilidades y a las funciones.

2) A nivel de práctica, se hace benchmarking a las actividades e indicadores de gestión.

Benchmarking

Etapas de Cómo Aplicar el Benchmarking

Para diseñar y hacer correctamente un proceso de benchmarking, te recomiendo seguir los siguientes pasos:

1) Planificación

El objetivo es planificar la investigación que se llevará a cabo, respondiendo a tres preguntas:

– ¿Qué quiero medir? Ligada al por qué, la cual estará relacionada con el área en la que se busque una mejora.

– ¿A quién voy a medir? Unida al tipo de benchmarking que llevaremos a tratar: competitivo, interno o funcional.

– ¿Cómo vamos hacerlo? Para poner manos a la obra el proyecto hay que formar un equipo de trabajo para que sea responsable de su organización y dirección.

El primer paso consiste en determinar los aspectos de mejora, a fin de adaptarlos a nuestra empresa, siendo únicamente una referencia.

Algunos aspectos que se toman para el benchmarking son el producto, el servicio al cliente, los procesos de producción, los métodos de trabajo y las estrategias comerciales.

2) Datos

Es el que definirá el proyecto entero.

Estos datos se pueden obtener de una fuente interna, de una asociación profesional, o investigaciones propias.

Cabe recalcar que, una vez determinados los datos que se obtendrán, se debe saber dónde se conseguirán, lo cual estará unido a las empresas competidoras directas.

Por ejemplo: En caso de querer mejorar las ventas, fijamos la empresa y analizamos sus ventas (solo de aquellas que sean mayores a las de la nuestra), y a raíz de ello medimos su estrategia de trabajo.

3) Determinar la Información

Una vez seleccionada la empresa, se debe fijar la información que se recolectará, la cual estará relacionada a los aspectos que será sometido el benchmarking.

Por ejemplo: Si nos vamos a la parte de publicidad, la información recolectada estará conformada por los medios publicitarios, mensajes y promociones de ventas.

4) Recolectar Información

Una vez determinada la información que se buscará, se acude a las fuentes, utilizando métodos adecuados dentro de la legalidad.

Por ejemplo: Si queremos recolectar información sobre una empresa rival, podríamos visitar sus locales y tomar nota de éste, visitar sus redes sociales y leer los comentarios.

5) Análisis

Ya recopilado los datos, hay que ponerse a pensar qué elementos causan diferencias entre nuestra compañía y las empresas estudiadas, con la intención de encontrar oportunidades de mejora.

Una vez identificadas, es momento de llevarlas a la práctica. Hay que estar atentos, ya que únicamente seleccionaremos aquellas mejoras que, por tamaño y recursos, sean viables.

Por ejemplo: Para analizar los datos, tendríamos que comparar los procesos de trabajo de las empresas que hemos seleccionado.

6) Acción

Después de haber llevado a cabo los pasos anteriores, hay que adaptarlos a la empresa, pero siempre habiendo implementado mejoras, no un copia y pega.

En referencia a lo obtenido se adapta a la empresa, pero siempre añadiendo la mejora que provoque un beneficio a los clientes.

Por ejemplo: Una vez analizada la información, tomamos como referencia los datos obtenidos y los adaptamos a nuestros productos, superando a los de nuestra competencia.

7) Seguimiento y Mejora

Una vez llevado a cabo el plan de acción, se debe hacer un seguimiento al proceso para que éste no quede en segundo plano, ayudando a retomar el trabajo en proyectos anteriores.

La idea de todas estas etapas es que se convierta en un ejercicio de la empresa, sostenido en el tiempo para adoptar una mejora continua.

Mejoramiento de Industrias con el Benchmarking

El benchmarking está relacionado a analizar las mejores prácticas de tu industria, por lo que hay que encontrar a alguien que esté en nuestro mismo negocio haciendo algo extraordinario.

Es tratar de buscar y entender las prácticas de marketing que hacen las empresas de un negocio en particular.

Por ejemplo: Si usted se dedica a la carpintería, queremos ver cuáles son las carpinterías más exitosas en su ciudad, en su lugar de trabajo, y qué tipo de mercadotecnia están haciendo.

¿Estarán mandando correos, catálogos? ¿Por qué tienen tanto éxito?

Las personas ligadas a los negocios no te van a decir las respuestas a estas preguntas. Pero tú lo puedes averiguar con varias herramientas:

Primeramente, lo que hay que detectar es la mercadotecnia, ¿qué está haciendo mi competencia? ¿qué hace mi rival a nivel local? ¿quiénes son? ¿qué técnicas están utilizando?

Para evaluar a la empresa, uno debe sentirse como cliente, entrar a su tienda, fijarnos en cómo nos reciben, cómo me contactan, me piden mi teléfono, me dan seguimiento…

¿Qué productos venden? pide que te envíen un correo; y lo que está haciendo no necesariamente tiene relación con el espionaje industrial, sino buscar las mejores prácticas.

Digital Marketing Noida Seo GIF - DigitalMarketingNoida Seo Ppc ...

Razones por las cuales falla el Benchmarking

Si en tu localidad no encuentras una empresa que sea altamente exitosa puede ser por tres razones:

1) Porque no están haciendo nada de lo tratado en esta guía.

2) Porque no hay empresa local que lo haga.

3) Porque no hay dinero, cuando no hay competencia significa que no se generan beneficios.

Nos podemos ubicar también en una competencia a nivel regional. ¿Quién es el que está haciendo en los Estados o provincias cercanas a la mía la mejor mercadotecnia?

Hay una serie de formas para descubrir eso, y tendrás que viajar si es el caso, porque también existe competencia a nivel nacional, ¿qué técnicas utiliza? ¿cómo está su página web?

Lo más adecuado sobre el benchmarking es comparar lo que hacen en tu país o cómo venden. Por ejemplo, carros, cómo lo venden en un país y cómo lo venden en otro.

A raíz de esto, te darás cuenta de cuáles son las prácticas que deberás aplicar en tu industria, fijarte en aquello que tiene éxito y lo que no.

¿Qué NO es Benchmarking?

Existen unas prácticas que no son benchmarking, que básicamente rompen las reglas por las cuales esta idea fue creada:

1) Seguir un guión o receta no es benchmarking.

2) Copiar exactamente las prácticas de otro para adaptarlas sin ningún contexto a la realidad de la empresa.

¿Cuándo se Hace Benchmarking?

1) El benchmarking se lleva a cabo cuando vos como empresario, quieres mejorar tu sistema de gestión.

2) También aplica cuando deseas crear una nueva estrategia de mercadeo.

3) O incluso también, cuando quieres diversificar tu negocio.

PR Inbound Marketing GIF - PR InboundMarketing CaseStudy ...

¿Cómo se Hace Benchmarking?

En resumidas cuentas, para aplicar el benchmarking a nuestra realidad depende de cuatro exponentes:

1) En primera instancia hay que identificar los procesos críticos de nuestra realidad, los cuales queremos mejorar.

En este caso, el análisis de los procesos de organización podemos identificar los niveles de entrada, transformación y salida, para así determinar los procesos críticos.

Como primer punto, hay que identificar los procesos de la organización, en la cual se mostrarán distintos elementos que te servirán para identificar el problema:

a) Entradas:

– Conseguir información del entorno.

– Recursos.

– Compras materiales y servicios.

– Verificación de compra.

– Actualización de inventario.

b) Transformación:

– Diseño

– Realización del producto.

– Inspección y verificación.

– Reproceso.

– Validación y liberación.

c) Salidas:

– Empaque y embalaje.

– Salida inventario.

– Distribución y colocación.

– Cobro.

– Evaluación de satisfacción del cliente.

A raíz de estos elementos, vos como empresario debe seleccionar en cuáles está fallando para así darle su correspondiente mejora.

Sonreír como si no doliera... — Yo creo que Coraje también tenía ...

2) Seguidamente, se debe identificar a los mejores exponentes de la industria.

Para detectar los mejores exponentes debemos fijarnos en la eficacia, eficiencia y relación de causa y efecto.

Los mejores exponentes de una industria están relacionados con los resultados del sistema de gestión.

Acá dejo las mejores fuentes de información:

a) Organizaciones Exitosas:

– Publicaciones técnicas.

– Panel de discusión.

– Información de ventas.

b) Sociedades:

– Otras divisiones o departamentos.

– Vendedores.

– Competidores.

– Organizaciones.

– Asociaciones.

c) Bases de Datos:

– Observatorios.

– Redes empresariales.

3) Luego debemos recolectar esa información.

Para obtener la información que deseamos, debemos seleccionar a la figura de cooperación y tener en cuenta las cláusulas de confidencialidad para así tomar la información requerida.

¿Cuáles son las figuras de cooperación que nos permitirán compartir información en el proceso de benchmarking?

– Convenios interinstitucionales.

– Ferias de la industria.

– Alianzas estratégicas.

– Relación de beneficio mutuo.

4) Y por último, hay que adaptar esas buenas prácticas en el área específica que deseamos mejorar.

¿Qué Aspectos Podemos Evaluar?

– Primeramente, podemos ver qué productos ofrecen y si yo los podría ofrecer.

– No se fijen tanto en el precio bajo, porque no todo negocio que ofrece productos de calidad, necesita bajar el costo de sus productos, a veces es solo cuestión de saber ahorrar en elaboración.

No persigas una estrategia de precios bajos, porque llegará alguien más que venderá más barato y lo va a destronar. Ofrece otras cosas que la competencia no tiene.

Ética del Benchmarking

Cuando se realiza el proceso del benchmarking, existe la posibilidad de que incumplas una que otra normativa ética.

Es por ello que colocaré las prácticas éticas y las prácticas poco éticas, para que vos realices un correcto proceso de benchmarking:

1) Prácticas Éticas:

– Entendimiento y respeto mutuo.

– Confidencialidad.

– Uso exclusivo de información.

– Contactos: Interactuar con personas autorizadas.

– Intercambio: Preguntas establecidas en el plan de trabajo.

– Legalidad: Conversación legal.

– Integridad: Cumplimiento con el plan de trabajo.

– Preparación: Para entrevistas o reuniones.

2) Prácticas Poco Éticas:

– Proveer información falsa.

– Utilizar entrevistas para oportunidades individuales.

– Grabar o fotografiar las entrevistas.

– Contactar personas que ya no trabajan en la organización para conseguir información adicional.

Pero tenemos que recibir la información, capturarla para poder luego transformarla. Entonces, debes entender cómo es el proceso para recolectar la información.

Lo que tenemos que hacer es, a partir de los procesos críticos que vos identificaste, redactar unas preguntas, y estas preguntas hacerlas a nuestro socio.

Cabe recalcar que nuestro socio es la empresa que nos va a brindar esa información a través del proceso de benchmarking.

Después de haber definido la información, se procede a realizar un protocolo para así adaptar las mejores prácticas en áreas que deseamos mejorar.

Estos son unos pasos que podemos ver oportunos para llevar a cabo dicho protocolo:

– Definir el plan de implementación.

– Establecer metas.

– Establecer disponibilidad de recursos.

– Definir mecanismos para medir el desempeño.

– Asegurar que el equipo de trabajo está bien entrenado.

– Medir constantemente los resultados.

– Evaluar continuamente la utilización de los recursos.

Hemos visto entonces que el benchmarking es un proceso sistemático de recolectar información del entorno de los mejores exponentes de la industria para adaptar sus buenas prácticas en nuestra realidad.

Pregunta GIFs | Tenor

Ejemplos de Benchmarking

Xerox Corporation

La compañía Xerox Corporation fue la primera empresa en utilizar el benchmarking. Al principio de los años 80, empresas como Minolta, Ricoh o Canon, interrumpieron en el mercado de impresión con precios mucho más económicos que los propios costes de Xerox.

Para resolver esta situación, Xerox decidió analizar los métodos, procesos, materiales y productos de su afiliada japonesa Fuji.

El resultado indicó que existía un gran retraso en todas las áreas estudiadas, por lo que Xerox marcó nuevos objetivos para realizar los ajustes.

Y, en los siguientes años, Xerox adoptó el benchmarking como estrategia de mejora continua.

Starbucks

Uno de los mejores ejemplos que se ha llevado a cabo fue el que hizo Starbucks.

La inestabilidad económica y la apuesta por potenciar las ventas de café por parte de empresas de comida rápida como McDonalds, han hecho que Starbucks haya iniciado un proceso de benchmarking.

Ahora la pregunta que todos se hacen: ¿cómo aplicó Starbucks el proceso de benchmarking?

Uno de los aspectos vitales para sus modelos de negocio es el tiempo de preparación de sus cafés. Como se ha dicho hasta el cansancio, se necesita una empresa líder en quien fijarse para implementar mejoras.

La empresa que Starbucks eligió se convirtió en su ejemplo por la gran optimización del tiempo de fabricación de sus productos, y esta empresa es la fabricante automovilística japonés Toyota.

En los negocios el tiempo es vital, y en Starbucks, los empleados perdían el 30% del tiempo en la elaboración del café.

Posteriormente, se preguntaron cómo aplicar un benchmarking que los ayudará a optimizar el proceso de preparación de café.

Siguiendo los pasos, rediseñaron el espacio de trabajo, junto con una nueva disposición de utensilios y máquinas necesarias para la preparación del producto. Aspectos simples como acercar y mejorar la disposición de los ingredientes marcaron la diferencia.

Conclusión

El benchmarking es un proceso sistemático que las organizaciones realizan en el entorno, a fin de descubrir los mejores exponentes de la industria.

De esta manera, el benchmarking tiene la idea de tomar sus buenas prácticas y adaptarlas a la organización.

Es una experiencia significativa que las organizaciones realizan para poder mejorar sus procesos y resultados.

Hemos llegado al final de esta guía que espero te haya servido para invertir bien en un plan de benchmarking, capaz de llevar a la cima tu empresa o marca.

Hay que reconocer que las redes sociales son cada vez más revolucionarias, y si tú como empresa no estás ahí, no estás en ningún lado.

¿Qué esperas para aplicar el benchmarking?

¿Quieres saber más del tema? Sigue leyendo nuestro blog, y ponte en contacto con nosotros haciendo clic aquí.

Mi nombre es Christian Carías, soy Licenciado en Comunicación Social con un Diplomado en Gerencia en Redes Sociales. Actualmente trabajo de creador de contenido, editor y Community Manager en Get Social. Busco atraer visitas con temas atractivos, agradables, y amenos. Amo redactar, los videojuegos y el anime, por lo que en este blog encontrarás temas relacionados a esto y al marketing.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close