Meme Marketing: ¿Qué es y cómo Aplicarlo en tu Estrategia?

meme marketing estrategia

El meme marketing es tendencia, y las redes sociales están minadas de ellos, por lo que deberías conocer cómo añadirlo a tu estrategia.

Las redes sociales, los memes, y el marketing, son tres elementos que en los últimos años se combinaron y proporcionaron a las marcas diversas campañas que giran en torno a ellos para conectar con los seguidores de una manera mucho más personal y única.

Los memes son algo que no debería faltar en tu estrategia de marketing, ya que sirven para marcar tendencia, reflejar diversos puntos de vista, hacer reír al público, o promocionar productos y servicios.

Millones de memes se pueden encontrar diariamente en las redes sociales, dando a entender que es una estrategia sumamente efectiva que puede mejorar tu presencia e impulsar el tráfico. Por lo cual vendría necesario detallar sus inicios dentro de internet:

Origen de los Memes

El término «meme» fue creado por el biólogo Richard Dawkins en 1976, quien buscaba explicar cómo la información cultural se crea y esparce entre cada persona.

El significado original no podría estar más alejado de la realidad, y es que las redes sociales se han encargado de modificarlo y transformarlo hasta un punto completamente diferente.

Si buscamos entenderlos desde un punto de vista práctico para los de la Generación Z, empezó todo con memes variados (PokerFace, ForeverAlone, Bad Luck Brian, Success Kid, entre muchos otros) que se comenzaron a flexibilizar y cambiar con el tiempo.

Meme Success GIF by MOODMAN - Find & Share on GIPHY

Con los años, los memes se asentaron en la mente de los usuarios, ya que contenían referencias culturales y mensajes que podían ser entendidos por un gran número de personas.

¿Qué es Meme Marketing?

El meme marketing surgió como una forma de conectar emocionalmente con el consumidor, pues se buscaba hablar su mismo lenguaje.

El tiempo hizo que los memes evolucionaran al punto de que es posible comunicar actitudes, sentimientos y situaciones a través de ellos, y las marcas aprovecharon la oportunidad para añadirlos a su estrategia.

Las marcas se han dado cuenta de que crear memes se ha vuelto más que un deber, una necesidad, porque son un medio para transmitir un mensaje que nunca pierde relevancia.

Beneficios del Meme Marketing

Siendo sinceros, el meme marketing puede ser muy poderosos, pues el sentido de los memes, además de poder hablar el mismo lenguaje que el consumidor, es la habilidad y potencial que tienen para hacerse virales.

Confused Thinking GIF - Find & Share on GIPHY

Resulta atractivo pensar que podrás obtener mayor audiencia a través de los memes, y no está mal añadir uno que otro elemento de este estilo a tus publicaciones, pues los beneficios que generan pueden ser enormes, tales como:

  • Mayor alcance e interacción en las publicaciones.
  • Mejor conexión entre los clientes y la marca.
  • Atemporalidad de las publicaciones, es decir, pueden volverse populares y ser recordados con cariño a pesar del tiempo transcurrido.
  • Expresión artística. Con los memes es posible desenvolverse; ser original y creativos al mismo tiempo.

Vida útil del meme

Al igual que las estrategias de marketing, los memes también tienen una vida útil, y es sumamente corta, ya que suelen crearse a partir de la tendencia del momento.

Coffin Dancing GIF - Find & Share on GIPHY

Es importante que las marcas estén atentas a qué es tendencia para así adaptarla a las necesidades del consumidor, generando valor más allá de un mero entretenimiento.

No basta con contar un simple chiste, necesitas conocer a tu buyer persona para saber qué le agrada. Si fallas posiblemente se desarrolle una desconexión con la marca.

Experimenta, existe una infinidad de temas a tratar. Intenta darle el enfoque correcto y los resultados llegarán con el tiempo.

El meme y el marketing

El humor es subjetivo, pero al momento de elaborar un meme existen ciertos criterios que necesitas saber, especialmente si vas a implementarlos en el mundo del marketing:

  1. Ser nativo digital. Es importante conocer la jerga y adaptarse a los cambios rápidamente, ya que es la única manera de no afectar negativamente a la marca.
  2. Enfocarse en lo importante. No todos entenderán el meme, por lo cual es necesario acudir a razones lógicas y códigos que muchos conozcan. Si conoces a tu público lograrás tu cometido.
  3. Tiempos de vida. Hablamos de la vida útil de un meme, y como marca es importante tenerlo siempre en cuenta, lo cual es posible comprobando aquello que es tendencia y consideras que se relaciona con tu marca.
  4. Criterio. Los memes no sirven únicamente para entretener a gente que está aburrida en la red, también pueden implementarse como una estrategia o recurso para generar empatía con los consumidores.

¿Por qué el meme y el marketing son tan importantes?

Basta con ingresar en alguna red social para darse cuenta de la gran cantidad de memes que puedes encontrar en cuestión de segundos, pues es un contenido que los usuarios identifican con mayor facilidad.

Overly Attached Girlfriend Love GIF - Find & Share on GIPHY

A la gente les encanta los memes, y no es mala idea utilizar por lo menos uno de vez en cuando.

Las bases por las cuales se rigen los memes es entretener, pero puedes unir al marketing con este elemento y darle un enfoque completamente diferente y que genere valor para los usuarios que lo vean.

En Resumen

La concepción original del «meme» cambió con el tiempo, pero hay que entender que al final logró mezclar elementos culturales basados en simples chistes y transformarlos en algo completamente nuevo y único.

Los memes se han asentado en la mente del consumidor, ya que su premisa radica en entretener, evolucionando al punto de transmitir actitudes, sentimientos y situaciones.

El marketing basado en memes es sumamente interesante, pues su potencial radica en la posibilidad de hacerse virales; y no basta con contar un simple chiste, entiende a tu audiencia e intenta darle el enfoque correcto.

Al final se puede decir que el humor es subjetivo. Sin embargo, es un elemento que los usuarios suelen identificar con mayor facilidad, dando a entender que el lenguaje utilizado en ellos podría definirse como universal, por lo cual valdría la pena añadir uno que otro meme a tu estrategia.

Si buscas elevar aún más tu posicionamiento, ponte en contacto con nosotros haciendo clic aquí, o escríbenos directamente por WhatsApp.

Eso sí, antes de irte, recuerda visitar nuestro blog para conoce mucho más sobre el mundo del marketing.

Mi nombre es Christian Carías, soy Licenciado en Comunicación Social con un Diplomado en Gerencia en Redes Sociales. Actualmente trabajo de creador de contenido, editor y Community Manager en Get Social. Busco atraer visitas con temas atractivos, agradables, y amenos. Amo redactar, los videojuegos y el anime, por lo que en este blog encontrarás temas relacionados a esto y al marketing.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Close