influencer en Twitch guia para conseguirlo

¿Cómo ser influencer en Twitch? Guía completa 2020

Para ser influencer en Twitch debes transitar por un largo camino, pero nosotros te daremos los consejos para que el recorrido sea lo más llevadero posible

Cuando se trata de transmisiones en vivo, Twitch es la plataforma líder, ya que, desde sus orígenes, se ha centrado en la comunidad de jugadores y el entretenimiento.

Con el tiempo, Twitch se ha expandido, haciendo que su alcance sea mucho más grande, dejando a los usuarios escoger qué ver, ya que al día de hoy pueden sintonizar desde transmisiones enfocadas al arte, hasta diversos podcast en los que se hablan temas variados.

El cambio que experimentó esta red social abrió las puertas a que las marcas se fijaran en los influencers, dando lugar a nuevas oportunidades de promoción.

En esta nota te contaremos cómo ser un influencer en Twitch, ya que es un sueño para muchos poder compartir los mismos gustos con una comunidad tan grande como esta.

Comunidad Steam :: Captura :: [url=twitch.tv/handdrawnnerd]twitch ...

¿Qué necesitas para ser un influencer en Twitch?

Lo primero a tener en cuenta es saber qué deseas compartir con los usuarios; de hecho, hace un tiempo, un amigo me preguntó cómo empezar en Twitch, y estamos hablando de enfocarlo a un hobby, que quién sabe si en un futuro puede convertirse en su trabajo, por lo que le respondí:

Yo vi Twitch nacer, se cómo era y cómo trabaja, por lo que te puedo decir que si deseas disfrutar de esta red social siendo tú el anfitrión, lo que debes definir es qué te gusta, porque de nada sirve hacer una transmisión de algo que no te agrada solo porque es popular.

(No estoy diciendo que no debas, sino que no lo hagas una costumbre, porque luego construirás una audiencia a la que estarás engañando al “jugar” o transmitir algo que sencillamente no te gusta).

Si transmites de manera constante, con el tiempo podrás obtener resultados y, aunque no son inmediatos, la intención es siempre buscar pasar un buen rato y hacerlo con lo que te gusta.

Happy Fun GIF - Find & Share on GIPHY

Los horarios de transmisión en Twitch

  • Otro dato importante son los horarios, ya que ser influencer puede ser un pasatiempo, pero solo si se trata con la misma pasión y compromiso.
  • Si quieres ganar la atención de la gente, transmite varías veces a la semana, así como también que sean de una duración adecuada para mantenerlos despiertos (2-3 horas).
  • Intenta buscar horarios flexibles en los que sepas que todo el mundo está en casa, así ellos sabrán cuándo y dónde buscarte.

También le aconsejé que acomodara muy bien su información en el perfil de Twitch, de manera que quienes lo lean, sepan exactamente cuándo va a transmitir, así como también datos de interés del influencer que van a mirar.

Le di ejemplos de influencers que tienen un horario definido, cumpliéndolos estrictamente y obteniendo recompensas por ello, algunos son:

AuronPlay

El conocido youtuber español con más de 20 millones de suscriptores, decidió empezar a usar esta plataforma hace unos meses, con la intención de estar más cerca de la audiencia y brindar un poco de su humor.

Desde sus inicios en Twitch, AuronPlay ha realizado sus directos a las 6:00 PM, hasta las 9:00 PM (hora española), específicamente de domingo a viernes, dejando los sábado para descansar, siendo una técnica que le ha funcionado, ya que ayudó a que los suscriptores supieran cuándo sintonizarlo.

The_Happy_Hob

Si prefieres disfrutar de una transmisión en Twitch en otro idioma, este influencer es el indicado.

Su dedicación con los videojuegos ha sido constante, llegando a superar la trilogía de Dark Souls sin recibir ningún impacto.

Posteriormente decidió hacer lo que él llamó “The God Run”, que consistía en pasar los juegos desarrollados por la desarrolladora FromSoftware (Bloodborne, Demon Souls, y la trilogía de Dark Souls) sin recibir ni un golpe, lo cual logró después de un año de intentos y constancia, ayudándolo a ganar muchos seguidores por su disciplina.

En el siguiente video pueden ver la primera parte de su hazaña:

The_Happy_Hob hace directos todos los días a las 5:00 PM EST (Reino Unido), sin límite de horas, aunque hay ocasiones en los que no hace streams porque entrena para el nuevo reto impuesto por sí mismo (The God Run 2).

¿Qué quiere tu audiencia?

Mi amigo se quedó pensando un tiempo qué quería transmitir, y al ver que no conseguía respuesta, decidí ayudarlo:

  • En un principio es difícil saber qué quiere tu audiencia, pero si lo unes con lo que a ti te gusta, podrías hacer una combinación única y que funciona en la mayoría de los casos.
  • No siempre es bueno abordar las necesidades, deseos y expectativas de la audiencia, ya que te llevarán a hacer lo que a ti no te gusta. No digo que no lo hagas, simplemente no lo vuelvas una costumbre.
  • Es importante que te fijes en cómo reacciona tu audiencia en Twitch, ya que actualmente los juegos más relevantes son: Fortnite, Word of Warcraft, League of Legend, Counter Strike, y Hearthstone; aunque también está el apartado conocido como Just Chatting, que consiste en hacer diversas dinámicas con los seguidores.
  • La idea es proporcionar nuevos conocimientos a la audiencia, logrando definirla y moldearla a lo que verdaderamente buscas.

Algunos streamers comenzaron con categorías que, en teoría, no son tan populares como el resto. Sin embargo, ellos sabían que eso significaría menos competencia, lo cual los ayudaría a ampliar su repertorio con juegos más populares en un futuro, y algunos ejemplos son:

MajinPhil

Es un amante del speedrun (superar un juego en el menor tiempo posible) proveniente de Canadá, quien se dedica de manera constante a batir su propio record en The Legend of Zelda Majora’s Mask al 100%, siendo actualmente el número 3, haciéndolo en 4h 33m 40s.

Con el pasar del tiempo, ha logrado consolidar una comunidad que lo quiere, por lo que en ocasiones, decide hacer directos de otros juegos y, aunque no son tan populares como cuando transmite su juego principal, logra obtener nuevos seguidores y disfrutar más lo que hace.

Los directos suele hacerlos en la noche/madrugada, específicamente a las 1:00 AM y, a pesar del horario, siempre tiene buena recepción.

Calebhart42

Otro amante de los speedruns, quien enfoca su atención en Final Fantasy VII en diferentes categorías impuestas por sí mismo, llegando a hacer directos de 15 horas para superar dicho juego.

A pesar de que no suele cambiar su metodología de speedruns, lo hace con diferentes juegos (Mega Man, Pokemon, o Super Mario RPG), algo que disfruta él y su audiencia, sin quitar la esencia y temática de su canal.

Él también suele hacer directos por las noches, teniendo siempre una buena cantidad de espectadores.

influencer en Twitch

La personalidad de un influencer en Twitch

Definir la audiencia es solo el primer paso, le comenté a mi amigo, pero conociéndolo supe exactamente qué tipo de carácter tendría ante los seguidores, por lo que le dije:

  • Destacar entre la multitud y ofrecer algo nuevo e innovador es vital, puede parecer difícil pero es lo que te ayudará a diferenciarte del resto. Intenta encontrar un enfoque a un juego usando técnicas que nadie haya hecho antes.
  • Mantener a la audiencia interesada y entretenida son los dos enfoques que debes plantearte, porque antes de ser un influencer, debes desarrollar una personalidad agradable e interesante.
  • Si no tienes talento a nivel profesional, no te preocupes, puedes compensarlo con una personalidad única y atractiva.

Le mostré algunos ejemplos de personas que rompen los esquemas de lo “normal” en Twitch:

Swiftalu

Es dibujante, aunque también hace streams de speedruns de Pokemon Red/Blue y, aunque no se le da del todo bien, los usuarios la siguen apoyando, ya que su personalidad y estilo es único, además de conversar de forma constante con sus seguidores.

Hace directos de forma recurrente por las noches, y tienen una duración de 2-3 horas aproximadamente.

RedFalcon

Amante de Nintendo, solía hacer speedruns de Paper Mario, aunque tiempo después se dedicó a jugar otras cosas que le gustaban, como lo es Super Mario Maker 2.

Cambió su temática pero no la plataforma, manteniendo un gran número de seguidores sin importar qué juegue y si lo hace bien o no.

Sus horarios varían, aunque en la mayoría de los casos está en directo por las noches.

Hazlo atractivo

Después de enseñarle todos esos ejemplos a mi amigo, me comentó que no es bueno con la informática, por lo que su preocupación fue en aumentó ante tal detalle, y le comenté:

  • Sabemos que el juego y la personalidad son factores importantes en Twitch, pero la presentación también lo es si quieres construir una audiencia, así como también mantener compromiso con el espectador.
  • Tener un diseño adecuado marca la diferencia ante la multitud.
  • Le recomendé buscar a alguien que se encargue de eso si desea empezar lo más pronto posible, aunque también está la opción de hacer todo de manera “artesanal”, es decir, por uno mismo.
  • Las probabilidades de que la gente empiece a ver transmisiones que tengan toques únicos y profesionales, son muy altas; lo mismo sucede con los patrocinadores.

Acá le mencioné un ejemplo de un influencer en Twitch del cual ya había hablado y, al pasar largas horas haciendo directos, tiene que hacer pequeños descansos, por lo que ha decidido crear videos divertidos para sus seguidores mientras se encuentra ausente:

The_Happy_Hob:

(Y si te lo preguntas sí, usa la misma camisa en gran parte de sus directos).

Interacción constante

Esta parte es una de las más importantes, ya que como en cualquier otro lugar, para atraer público hay que saber comunicar un mensaje y responder sus inquietudes.

Mi amigo sabe expresarse muy bien, es una de las personas que no suele quedarse sin temas de conversación, aunque igualmente le brindé algunos consejos:

  • Intenta mantenerte siempre hablando, nunca te quedes callado, porque cada cierto tiempo llegará gente nueva y la primera impresión es la más importante.
  • Haz diálogos con tus seguidores, hazles preguntas para que puedan responder y así crear un espacio en el que se sientan cómodos.

La gran mayoría de los streamers lo hacen, es parte de su labor, ya que ayuda a mantener a la audiencia atrapada, ya sea charlando entre ellos, o con el propio anfitrión.

Chat Champ GIF - Chat Champ Twitch - Descubre & Comparte GIFs

El equipo para transmitir

Toda persona que busque convertirse en influencer en Twitch necesita de una cámara y un micrófono, así como también de una conexión rápida a internet.

Ten en mente que no necesariamente necesitas la última tendencia en elementos de computación si lo haces por hobby, pero si decides dedicarte a esto, intenta hacerlo con cautela, viendo los cambios que generas y, si te va bien, invertir.

Le dije a mi amigo que si quería aprender más sobre el tema, en nuestro blog también tenía una nota relacionada a los Tipos de Promoción en Twitch, de manera que si algún día quería enfocarse en esto, tenga una idea de qué marcas pueden mostrar interés en él, en relación al tipo de contenido que crea.

influencer en Twitch

Convertirte en un influencer en Twitch puede ser un camino largo, pero es más factible siempre que tengas pasión por lo que haces, así como habilidad para diferenciarte del resto.

Haz lo que amas y disfruta mientras lo haces, en el camino aprenderás a interactuar con tus seguidores y enamorarte cada día más de esta plataforma.

¿Tienes la iniciativa? Con eso basta para empezar tu sueño. Y antes de que te vayas, te invitamos a visitar nuestro blog para que leas mucha más información de utilidad sobre el mundo del marketing y las redes sociales.

Y si tienes alguna duda, escríbenos a través de WhatsApp, con gusto te responderemos.

Mi nombre es Christian Carías, soy Licenciado en Comunicación Social con un Diplomado en Gerencia en Redes Sociales. Actualmente trabajo de creador de contenido, editor y Community Manager en Get Social. Busco atraer visitas con temas atractivos, agradables, y amenos. Amo redactar, los videojuegos y el anime, por lo que en este blog encontrarás temas relacionados a esto y al marketing.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close