mejor herramienta de videoconferencias

Mejor Herramienta de Videoconferencias: Zoom Vs. Todas las Demás

Las videoconferencias no son nuevas, pero actualmente se han vuelto extremadamente importantes, ya que permiten que muchas personas logren “reunirse” en un solo lugar ¿Pero cuál es la mejor herramienta de videoconferencias?

En el ámbito laboral también es una gran solución, ya que permite que las empresas continúen operando, ofreciendo soluciones por medio de reuniones y haciendo comunicados generales de los avances.

Sabemos que la comunicación cara a cara es importante, pero con las videoconferencias, la comunicación se hace mucho más transparente, haciendo que la ubicación donde nos encontremos no importe tanto (por lo menos ahora).

Parks And Rec Zoom GIF by NBC - Find & Share on GIPHY

Es importante que conozcamos las distintas herramientas de comunicación por video, pero antes debemos identificar cuál es la mejor:

¿Qué hace que una aplicación de videoconferencia sea excelente?

La mejor herramienta de videoconferencias es aquella que, además de ser fácil de entender, permite compartir un enlace de manera sencilla con las personas que desees.

También es recomendable que ofrezcan diversas funciones (algunas opcionales), tales como:

  • Tiempo de llamada.
  • Compartir pantalla.
  • Anotaciones.
  • Chat en vivo.

A pesar de que algunos son complementos que podemos pasar por alto, para otros son clave, ya que permiten que las conversaciones sean más productivas, casi como si fueran en persona.

Parks And Rec Cheers GIF by NBC - Find & Share on GIPHY

Y, aunque es difícil definir la mejor herramienta de videoconferencias , hay algunas que, con el pasar del tiempo, se han actualizado y brindado más comodidad a los usuarios que las utilizan y, entre ellas, las que destaca es Zoom.

La mejor herramienta para videoconferencias

Probablemente hayas escuchado o visto la aplicación Zoom, la cual es considerada como la más popular actualmente, llegando a dar cifras de hasta 300 millones de usuarios conectados en abril, según datos administrados por la misma aplicación.

Zoom permite reuniones simples y fáciles de configurar. Además, si sabemos lo que ofrece esta plataforma, podemos estar seguro de que las cifras no mienten:

  • Permite hasta 100 personas en video llamadas.
  • Video y audio en HD.
  • Compartir pantalla.
  • Programar reuniones.
  • Chat privado y grupal.

Aunque estas características puedan ser similares a otras aplicaciones de videoconferencia, la verdad es que Zoom sobresale por encima de todas las demás, ¿por qué?

Remote Work Caya GIF by Slidebean - Find & Share on GIPHY

Porque incluso si tu conexión a internet no es la mejor, Zoom se encarga de mantenerte a flote, aunque claro, con un nivel de calidad reducido.

Una opción que no mencioné, es que también te permite grabar las llamadas, dando la oportunidad de refrescar cualquier temática que se haya hablado.

Actualmente, las aplicaciones de este estilo son muy importantes, por lo que han buscado posicionarse como las mejores, llegando competir con Zoom; algunas de ellas son:

1) Google Meet

Anteriormente era conocida como Google Hangouts, y se especializaba en atender necesidades comerciales (en su mayoría), ya que puede gestionar a una gran cantidad de usuarios al mismo tiempo.

Es uno de los principales competidores de Zoom, ya que en abril obtuvo 100 millones de usuarios conectados.

Esta versión mejorada de Google Hangouts, busca facilitar el trabajo con llamadas a personas que se encuentran a una distancia considerable, proporcionando a ambas partes, una experiencia mucho más amena.

Algunas de las características que ofrece, en comparación a Zoom, son:

  • Permite 25 participantes en video llamadas.
  • Conversaciones de video, audio y mensajería.
  • Grabaciones en video de reuniones.
  • Compartir pantalla.

Google Meets es usado en su mayoría por empresas, e independientemente de si es grande o pequeña, es accesible para todas.

Google GIF - Find & Share on GIPHY

2) Skype

Para los más veteranos, Skype fue una de las primeras aplicaciones para video llamadas, y serviría de guía para aplicaciones posteriores.

Skype es la herramienta de videoconferencias ideal para mantenerse en contacto con familiares y amigos, ya que su uso resulta sumamente atractivo y simple, haciéndola fácil de entender.

Como es de esperar, Skype también cuenta con una opción para compartir pantalla, haciendo que sea más sencillo enfocar toda la atención en quien nos está hablando.

Si te interesa conocer las características gratuitas de esta plataforma, acá te dejo un listado:

  • Permite hasta 50 personas en las video llamadas.
  • Compartir pantalla.
  • Grabación de la llamada.
  • Video chats interactivos.

También cuenta con una opción paga recomendada para empresas, la cual incluye un espacio para chatear con 250 participantes, integración de office, y opciones de seguridad más sólidas.

3) WhatsApp

¿Quién no tiene WhatsApp instalado en su teléfono? Desde siempre, esta aplicación ha contado con la función de video llamadas, pero no fue hasta abril que implementaron una actualización que permitía un máximo de 8 personas.

Mejor Herramienta de Videoconferencias

Sí, sabemos que el número es pequeño, pero resulta sumamente útil para ser una aplicación que usamos de forma constante y que la mayoría tiene a la mano ¿no?

De igual manera, esto no limita que la calidad sea la misma que con una llamada individual, es decir, con una persona. Sigue mostrando la misma calidad, tanto en audio como video, aunque cabe recalcar que, en última instancia, dependerá de la conexión que tenga cada usuario.

4) Messenger Rooms

Hace poco, Facebook implementó esta actualización de la aplicación tradicional de Messenger, la cual permite hacer llamadas grupales con hasta 50 personas.

Cabe resaltar una función que las otras aplicaciones de videoconferencia no tienen, y es que a través de Menssenger Rooms, pueden utilizar filtros, haciendo la charla mucho más divertida.

Menssenger Rooms es algo más “ligero”, por decirlo de alguna manera, ya que únicamente puedes utilizarla con las personas que tengas agregadas en Facebook, es decir, tu círculo social, haciéndola más cercana para las personas que te rodean y quieres.

High School Girls Crying GIF - Find & Share on GIPHY

Si al igual que yo desconocías esto, no te preocupes, me he puesto a investigar y descubrí que su utilización es más fácil de lo que parece.

Desde la aplicación de Messenger, en la parte inferior aparecerá una pestaña llamada “Personas”, y desde ahí puedes crear una sala para hablar con quienes quieras. ¿Fácil, no?

Y, en cuanto a funciones, son casi las mismas que las plataformas antes mencionadas, aunque tiene sus limitaciones. ¿Te animas a probarla?

¿Por qué se están volviendo populares las aplicaciones de videoconferencia?

Porque TODOS necesitan comunicarse, así de simple.

La idea parece básica, pero resulta difícil mantener a las personas enganchadas a una aplicación o servicio, por lo que es de vital importancia que sean innovadoras, especialmente en tiempos de crisis.

Muchas redes sociales están prestando atención a las necesidades de los consumidores, a las tendencias y a los eventos, logrando responder de manera impresionante con aplicaciones que permiten una comunicación remota con mucha más gente.

No es casualidad que muchas de estas funciones lleguen en un momento en el que muchos lo necesitan. ¿No te parece?

Cuéntanos, ¿has usado alguna de estas herramientas de videoconferencia? ¿Cuál te ha parecido la más cómoda? ¿Y cuál consideras que es la mejor herramienta de videoconferencias?

Te invitamos también a que también leas nuestra nota sobre las diversas herramientas que te facilitan el trabajo remoto; que ahora más que nunca son muy útiles.

Recuerda que también puedes contactarnos a través de WhatsApp, por ahí te podemos brindar una atención más personalizada.

Mi nombre es Christian Carías, soy Licenciado en Comunicación Social con un Diplomado en Gerencia en Redes Sociales. Actualmente trabajo de creador de contenido, editor y Community Manager en Get Social. Busco atraer visitas con temas atractivos, agradables, y amenos. Amo redactar, los videojuegos y el anime, por lo que en este blog encontrarás temas relacionados a esto y al marketing.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close