como hacer una nota en wordpress

¿Cómo Hacer una Nota en WordPress? Guía Completa

¿Cuál es la clave para hacer buen contenido? La preparación. Nosotros te enseñaremos paso a paso cómo hacer una nota en WordPress a través del checklist.

Muchos cuestionan cómo hacer una nota en WordPress, ya que no es simplemente añadir texto. Se basa en agregar información de valor que incite al lector a quedarse, siguiendo una serie de parámetros que te permitirán salir en las primeras opciones de búsqueda.

WordPress es un sistema que administra contenido, y con el pasar del tiempo, se ha convertido en el más popular del mundo. Éste funciona de la misma manera que Microsoft Word, por lo que resulta bastante intuitivo al momento de utilizar.

Checklist: WordPress

El objetivo principal de esta nota, es enseñarte cómo hacer una nota en WordPress siguiendo todos los parámetros señalados en su “checklist”, pero antes es importante puntualizar algunas cosas:

¿Por qué WordPress es la mejor opción?

Porque es fácil de usar

Como te mencioné párrafos atrás, WordPress es intuitivo.

Esta herramienta es parecida a una guía, ya que te indica los fallos y cómo puedes solucionarlos.

Te aseguramos que en poco tiempo, entenderás a la perfección cómo hacer una nota en WordPress, y más tarde que nunca, te volverás un experto. Y, en mi caso, yo tuve buenos maestros que me ayudaron a comprenderla.

Si necesitas alguna asesoría en marketing, no dudes en contactar con nosotros.

Porque es adaptable

En este apartado hago referencia a que puedes personalizarlo a tu gusto, aunque es importante puntualizar que, debes de igual manera seguir los lineamientos que WordPress exige, únicamente si deseas que tu contenido aparezca entre las primeras opciones.

Como dato extra, te aseguramos que muchas de las páginas que visitas con frecuencia, trabajan con WordPress, así que no temas ser creativo/a.

Logo WordPress

Cómo hacer una nota en WordPress: SEO

Antes de empezar con este tópico, es importante aclarar que WordPress requiere trabajo, esfuerzo y tiempo.

Para que el SEO funcione, necesitas crear contenido de valor, que tenga enlaces que refuercen tu contenido, y lo más importante, que esté siempre optimizado.

Lo bueno es que WordPress te ayuda a cuidar muchos conceptos básicos para poder posicionar tu contenido, añadiendo una especie de checklist que te va guiando en el camino.

SEO en WordPress

Checklist: Cómo hacer una nota en WordPress

En los siguientes párrafos conocerás cuáles son los elementos con los que trabaja WordPress, su explicación para ayudar a posicionar las páginas web, y cómo gestionarlos de la mejor forma posible:

1) Keywords

Una de las partes más importantes al momento de escribir o editar algún artículo, es optimizarlo de acuerdo los motores de búsqueda (SEO), eligiendo las mejores Keywords relacionadas al tema.

No te vamos a decir que implementar esta estrategia es fácil (porque no lo es), pero te aseguramos que, al elegir las Keywords correctas, potenciará tu visibilidad en los motores de búsqueda.

Las Keywords son frases o palabras que buscan darle un significado concreto al artículo.

Las notas que escribas pueden clasificarse en los motores de búsqueda a través de las Keywords, transmitiendo su significado al lector; por eso es que son tan importantes.

En la mayoría de los casos, las Keywords determinarán la relevancia de tu nota, por lo que es recomendable que las desarrolles cuidadosamente.

Teniendo esto en cuenta, la “Frase clave objetivo” vendría a ser la Keyword en WordPress, la cual está ubicada en la parte “SEO”.

Si quieres saber más del tema, te invitamos a leer nuestra nota sobre ¿Cómo Elegir las Keywords Correctas para Optimizar tu SEO?

Keywords en WordPress

2) Snippet

Si te quieres volver un experto sobre cómo hacer una nota en WordPress, es importante que conozcas este término. En SEO, Snippet hace referencia al título y a su correspondiente descripción.

Cuando buscas algo en Google, normalmente sale el titular, seguido de una breve explicación del tema, eso podría definirse como el Snippet.

Éste, además del titular, tiene un elemento igual de importante, la “Descripción Meta”, la cual es, en pocas palabras, la que hará al lector hacer clic sobre el enlace que conduce a la nota completa.

3) Análisis SEO

Este apartado puede resultar extenso, debido a que en él se encuentra gran parte de los elementos SEO que te ayudarán a posicionar tu nota en los primeros lugares.

Para explicarla de la mejor manera posible, la dividiré en dos partes. La primera mitad abordará la Keyword, y la segunda explicaré elementos adicionales que siguen siendo igual de importantes para nuestros propósitos:

a) Diferentes usos de las Keywords en WordPress

Como mencioné al principio, sin las Keywords es imposible empezar a trabajar una nota, ya que éstas son las bases para empezar a trabajar:

De esto hablé en la nota relacionada a las Long Tail Keywords, pero poniéndolo más simple, es la extensión de la palabra clave en la nota.

¿Cómo Hacer una Nota en WordPress?
Longitud de la Keyword

La mayoría de las personas realizan búsquedas que contienen de dos a tres términos.

Pero también hay otras que usan una palabra clave para obtener resultados más específicos.

Pero… ¿Por qué tienes que estar atento a las Long-Tail Keywords en tu estrategia de Content Marketing? Simple, porque generan una gran cantidad de tráfico a tu página De hecho, los blogs que normalmente tienen más visitas, utilizan estrategias relacionadas a las palabras clave.

– Keyword en el título

Las Keywords son el pilar de toda nota, y ésta no puede faltar en el título, por lo que debes asegurarte de ponerla siempre.

Es mucho más efectivo colocarla al principio del título, ya que será lo primero que las personas lean.

– La introducción

La introducción es, en una nota, el primer párrafo. Éste debe contener la palabra clave unida al texto que explique un poco de qué va a tratar el tema.

En ocasiones, la introducción se asocia a la “Descripción Meta”, por lo que al final se podrían entender como iguales.

– Keyword y subtítulo

Es recomendable que la Keyword esté siempre en algunos subtítulos, lo que provocará que aparezca más veces en el texto.

Por lo general, WordPress recomienda repetir algunas veces la palabra clave, y el mínimo de veces que debe aparecer es 4, aunque puede variar según la extensión de la nota.

Menú de WordPress
– Densidad de la Keyword

Este apartado no hace referencia a su extensión, sino a cuántas veces se repite dentro del texto.

Dependiendo de qué tan largo sea la nota, WordPress te recomendará colocar diferentes cantidades para así hacerla competitiva.

– Palabra clave usada previamente

Si tienes varias notas que hablan sobre el mismo tema, y en todas usas la misma Keyword, es un punto negativo, y WordPress te lo hará saber.

Intenta combinar palabras que creas que la gente busque y que estén relacionadas al tema que estás tratando.

– Frase clave en el Slug

El “Slug” es la estructura de la URL.

Ésta debe contener las palabras que se relacionan a tu título. Por ejemplo: Si el título es “¿Dónde Comprar Comida para Perros en Argentina”, el Slug vendría a ser “donde-comprar-comida-perros-argentina”.

Este Slug es el que tú normalmente ves al final del dominio de una página web, por lo que siempre va a ser único e irrepetible.

Antes de culminar esta sección, en caso de que no sepas qué palabras clave son las que están en primer lugar, acá te dejo los enlaces a algunas páginas web que te permiten saber si tu palabra es competitiva:

b) Elementos adicionales sobre cómo hacer una nota en WordPress

Los elementos adicionales abarcan: enlaces, imágenes con su respectivo texto, reglas ortográficas y de extensión.

– Enlaces Salientes

Un enlace saliente es aquel que dirige al usuario a una página diferente a la tuya, por lo que resulta bueno añadirlos, ya que ayudan a reforzar tu información.

Normalmente se utiliza para corroborar estadísticas o datos de fuentes oficiales.

– Enlaces Internos

Los enlaces internos son aquellos que dirigen al usuario a una página relacionada a tu sitio, lo cual ayuda a navegar de manera eficiente.

También es posible aprovechar este elemento con enlaces que permitan contactar contigo a través de las redes sociales.

– Atributos ALT de Imagen

Cuando uses imágenes en tu contenido, asegúrate de agregar el texto alternativo a cada una de ellas. Éstas dan un contexto relacionado a la imagen a los motores de búsqueda.

Asegúrate de que la descripción sea clara en relación a lo que muestra la imagen.

 Imágenes en WordPress
– Longitud de Texto

WordPress admite textos con un mínimo de 500 palabras, por lo que es estricto cumplir con esta regla.

– Longitud de la Meta Descripción

En este apartado, WordPress te limita la extensión del primer párrafo, ya que lo mejor, en cuanto a presencia en Internet, es que éste tenga una longitud de 25-30 palabras aproximadamente, haciendo que sea más cómodo a la vista.

4) Legibilidad

Si llegaste hasta aquí, déjame decirte que viene la parte difícil sobre cómo hacer una nota en WordPress.

Para que tu nota logre captar el interés de los usuarios, es importante contar con buena redacción, ya que facilitará entender el contenido.

En WordPress aparecen algunos elementos que te permiten pulir el contenido, ayudándote a modificarlo para que cumpla con los parámetros que Google normalmente toma en cuenta:

– Facibilidad de lectura Flesch

¿Has escuchado o leído sobre el “Eye Tracking“? Sucede que, en Internet, los usuarios suelen escanear el texto en forma de F, es decir, de izquierda a derecha, desde la parte superior, y bajando, formando una “F”.

Un patrón en F nos dice que los usuarios le prestan más atención a la parte superior de la pantalla y a los elementos de la parte izquierda, por lo que debe ser en esa zona donde situemos los elementos más relevantes.

Lectura Flech en WordPress

– Voz pasiva

Google suele penalizar artículos que están mal escritos, por lo que es importante contar con buena ortografía, y que los tiempos verbales sean adecuados según el tipo de texto.

Si te resulta difícil, no te preocupes, a muchos les pasa; acá te dejo un ejemplo para que se te haga más fácil su comprensión:

“El PlayStation 4 fue comprado por mucha gente”; esta oración está en voz pasiva, ya que pone al final un elemento muy importante, “fue comprado por mucha gente”.

Si quieres que esta frase sea competitiva, cámbiala a voz activa: “Mucha gente compró el PlayStation 4”.

La idea es cambiar el texto a voz activa, afirmando los hechos sin dejar interrogantes en el camino.

– Frases consecutivas

Este apartado involucra que no se utilicen frases similares de manera frecuente, es decir, no empieces los párrafos con palabras iguales, trata de usar sinónimos que te ayuden a crear más variedad en las frases.

– Palabras de transición

También relacionado a la redacción. Éste tópico se entiende como “conectores textuales”, los cuales ayudan a dar continuidad y coherencia a los textos.

Estos conectores sirven para que la lectura sea mucho más fluida, haciendo que el lector consiga comprender y captar el sentido del texto de una forma más clara.

Transición

– Distribución de subtítulos

En una nota, los títulos y subtítulos se les conocen como “Heading Tags”, y son una especie de etiqueta utilizada para destacar determinados elementos.

En el mundo del marketing y en lenguaje HTML, existen distintos tipos de etiquetas, y se pueden utilizar desde H1 hasta H4, siendo la primera, la de mayor importancia, y la última, la que menos peso tiene.

Intenta que éstos queden ordenados de la mejor manera posible, y si es difícil, piensa que estás trabajando en un libro: si tu H1 es el título del libro, los H2 son los capítulos.

– Longitud de párrafos y frases

Internet es sinónimo de inmediatez, por lo que es importante que los párrafos y frases sean cortos y que logren sintetizar la información de la mejor manera posible.

A muchos (y por no decir todos) les aburren los párrafos largos, por lo que es recomendable que éstos sean de 2 líneas y que contengan un mínimo de 20-25 palabras cada uno.

Hay casos en los que inevitablemente los párrafos ocuparán más espacio, pero no te preocupes, no lo vuelvas un hábito e incluye siempre información de valor.

5) Enlace y Categorías

Del enlace (URL) ya hablamos anteriormente, el cual está relacionado con el Slug, mientras que las categorías es un elemento nuevo que se añade a nuestra lista.

Las categorías son las que tú, antes de iniciar la nota, debes establecer para que ésta tenga coherencia, es decir, si hablas de Instagram, también estás haciendo referencia a las redes sociales, pero si en el tema incluyes “¿Cómo Vender a Través de Instagram?”, estás añadiendo elementos de marketing también.

Te recomendamos desarrollar tu lista de categorías antes de empezar cualquier nota. Normalmente éstas siempre se repiten, por lo que puedes optar por las siguientes:

– Redes Sociales.

– Marketing.

– Recursos.

– Influencers.

Influencers

6) Etiquetas

Las etiquetas puedes identificarlos como una especie de hashtags que te ayudarán a especificar la temática de tu nota.

Éstas deben basarse en la temática que estás tratando. Te recomendamos no abusar de ellas, usando un máximo de 3 etiquetas para no “bombardear” el contenido.

7) Imagen Destacada

Es la imagen principal de la nota. Es la que tiene mayor peso, por lo que es importante que sea la mejor y que esté relacionada a la temática.

Nosotros te recomendamos utilizar páginas sin copyright, y algunas de ellas son:

8) Extracto

Lo último a tener en cuenta es el extracto, que vendría a ser una especie de sinopsis del tema en general, el cual normalmente explicas en la introducción.

Si buscas cómo hacer una nota en WordPress, todo lo recomendado anteriormente forma parte de ello. ¿Te animas a intentarlo?

En Resumen: Cómo Hacer una Nota en WordPress

A lo largo de esta guía, aprendimos los lineamientos sobre cómo hacer una nota en WordPress a través de su “checklist”, el cual sirve para orientar a quienes decidan crear contenido con esta herramienta.

Si bien WordPress es una herramienta bastante intuitiva, los resultados no se verán de inmediato, ya que todo trabajo requiere esfuerzo, tiempo y dedicación.

Es normal que un proyecto (o nota) necesite planificación, en especial cuando tu intensión es brindar contenido de valor, por lo que es importante seguir ciertos lineamientos basados en las Keywords que nos permitirán construir  y desarrollar la nota.

Las Keywords tienen diferentes usos, por lo que es muy importante que siempre te guíes por WordPress, ya que te facilitará corregir fallos.

Asimismo, toda nota debe contar con elementos adicionales que le permitirán al lector una mayor comprensión, donde puedes incluir enlaces, imágenes, e incluso videos.

Otro factor sumamente importante es la legibilidad, en la cual va impresa una serie de factores que permitirán una lectura mucho más amena, por lo que te recomendamos pulir tu ortografía.

Al final solo queda asegurarnos de que lo hicimos lo mejor que pudimos, buscando transmitir lo que verdaderamente queremos a quienes nos leen, teniendo siempre en mente brindar contenido de valor que les permita aprender algo nuevo. ¿No te parece?

Si la nota te pareció interesante, te invito a echarle una ojeada a nuestro blog, y si te gustaría trabajar alguno de los tópicos que tratamos por ahí, puedes contactar con nosotros a través de WhatsApp.

Mi nombre es Christian Carías, soy Licenciado en Comunicación Social con un Diplomado en Gerencia en Redes Sociales. Actualmente trabajo de creador de contenido, editor y Community Manager en Get Social. Busco atraer visitas con temas atractivos, agradables, y amenos. Amo redactar, los videojuegos y el anime, por lo que en este blog encontrarás temas relacionados a esto y al marketing.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close